multiculturablog

Hecho, suposición y opinión.

 

 

Qué organismos internacionales vigilan, que los gobernantes elegidos democráticamente, tanto de derecha como de izquierda, cumplan con sus promesas, mantengan las libertades individuales, respeten la constitución, las leyes y  la propiedad privada. Que no se eternicen en el poder a través de una constituyente, utilizando plebiscitos o consultas populares, con métodos fraudulentos. Comprando conciencias y mintiendo en forma descarada. Utilizando un discurso mesiánico, populista y demagógico. Eliminando el congreso, transformándolo en una asamblea.

Sí;  quisiéramos una respuesta contundente, ya que en nuestra América latina hay varios ejemplos de este tipo. Estos gobernantes fueron elegidos por votos en democracia, diciéndoles a los electores, lo que ellos deseaban escuchar. Pero en el ejercicio del poder se transforman en dictadores. El poder ejecutivo  manda impunemente, sin freno alguno, porque de alguna manera ha comprado al poder legislativo, judicial, ciudadano y electoral. “por la plata baila el mono”,  un lugar común, popular y coloquial, pero que refleja lo que está sucediendo. Afirman algunos comentaristas políticos.

Es la triste realidad de Cuba y  Venezuela, más que nada. Le siguen, Nicaragua, Ecuador, Bolivia…  En cambio a Uribe, en Colombia,  como ejemplo de cordura, no le aprobaron un tercer mandato.  Lula, no quiso reelegirse por tercera vez, lo cual es relevante. Y Honduras se “salvó jabonado” de caer en las garras del populismo eterno, con Zelaya. “De que se pega, se pega”, esta mala costumbre, que ha dado buenos resultados a gobernantes con mentalidad decimonónica y fundamentalista, como los países árabes que hoy están en ebullición, por lo mismo.

 Azuzando el resentimiento y el rencor de aquellos más desposeídos, predican: “ser rico es malo”. Pero, cómo les gusta a ellos la riqueza y el buen vivir. Aplican políticas económicas que no han dado resultado en ninguna parte, sin  libertades de ningún tipo y han distribuido igualitariamente la miseria.  Su discurso es antisistema. Para ellos, todos los políticos son ladrones. Casi siempre son militares, que en algún momento han dado golpes de estado verdaderos, que lo han logrado o no, no es lo importante. Contra gobernantes civiles,  legítimamente elegidos. Y con decenas de muertos y heridos, civiles y militares, que se oponían a la asonada.

Sólo hay que analizar los índices económicos de los países, uno por uno, y observar cuáles de ellos han obtenido mejores dividendos. Han disminuido la pobreza, y la inflación. Han tenido crecimiento económico y el PIB ha subido notablemente. Tienen una mejor calidad de vida, hay menos violencia, más libertades y menos persecución, en general. Y, lo más importante, fijarse, con qué sistema económico lo han logrado. Recordar es bueno y saber que no hay países perfectos y menos gobernantes perfectos. Unos mejores que otros, sí, por supuesto.

Hay otros países que no se han dejado engañar. Los electores están más al tanto de estas triquiñuelas. Quieren que exista alternancia en el poder, que el presidente se vaya cuando cumpla su mandato y que no presione con resquicios legales, cambiando  las leyes para repetir otro periodo, y así sucesivamente.

 Hoy firmó una promesa, Ollanta Humala, en Perú, con su aval: Álvaro Vargas Llosa y su padre, Mario, el Premio Nobel de literatura 2011.  Veremos qué pasa, si Ollanta es elegido y cumple dicha promesa-juramento-proclama.  O caen por inocentes, Álvaro y su padre, el escritor.

No quisiéramos nunca más en nuestros países: perseguidos políticos, miedo a la delación, y presos de conciencia.  Cadenas de medios, larguísimas, obligatorias diarias, con propaganda agobiante partidista del ejecutivo, sin darle el mismo derecho a la oposición, ya que constantemente es acusada  de fascista. Ellos sí, lo son. Que cierren medios de comunicación por no ponerse de rodillas. La autocensura por terror mediático. Conculcar la propiedad privada, las libertades económicas, que atraen inversionistas nacionales y extranjeros. Y así más trabajo.

Por eso y por mucho más, se implora a la ONU, a la OEA y a todos los organismos que deben estar pendientes que se cumpla la DEMOCRACIA, que haya la vigilancia efectiva para que exista la separación de poderes, que se respeten los derechos humanos, la propiedad privada y libertades individuales; que cese la persecución contra civiles,  autoridades y medios de comunicación, que no están de acuerdo con el gobernante de turno hegemónico. Ya es suficiente, tanta inconsciencia.

Si no se escucha esta petición, no queda más remedio que mirar al cielo y llamar a María.

RFA.

 

Comentarios

NUNCA ENTENDI NADA?????????????????

nop entiendo nada hay muy poquito

no me gusta tu comentario estupido todos lo que escribio esto

NO ENTIENDO

hola cm estan todos cm les vaaaaaaaaaaaaaaaaaa ...... ;) les digo mis caracteristias soy bonita bella hermosa inteligente divertida carismatica con mucho sentimientos que se apreciar a las personas jejejeje pero mi nombre es anonimo¡¡¡¡¡¡¡ jejejeje

Esta inforrmaciion Tiiene muy poqiito

Añadir un Comentario: